El Consorcio del Nordeste, que agrupa a nueve de los 26 estados de Brasil, volvió a solicitar a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorización para el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19.
"En un momento en el que el promedio diario de muertes por Covid-19 se mantiene en más de 2.000 en los últimos 60 días, cuando las hospitalizaciones crecen y vuelven a atemorizar, la aparición de nuevas variantes del virus que causa la enfermedad aumenta la responsabilidad de las autoridades públicas", explica la carta enviada a la Anvisa.
Los mandatarios solicitan a la organización a actuar para evitar más muertes de brasileños y proponen repartir responsabilidades entre los estados que buscan usar la vacuna Sputnik V, el primer compuesto aprobado en el mundo contra el coronavirus y con una efectividad de 97,6%, según recientes estudios que abarcaron a casi cuatro millones de personas, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Por el momento, la Anvisa se niega a autorizar el uso de la vacuna en Brasil alegando que con la documentación disponible no es posible concluir que sea segura para la población.
En tanto, la pandemia del virus SARS-CoV-2 sigue registrando datos alarmantes en Brasil. Es el tercer país con más contagios del mundo, detrás de Estados Unidos y la India, con más de 16,27 millones de positivos, y el segundo con más muertes con más de 454.000 fallecidos.